martes, 27 de septiembre de 2016

RASGAR COMO HUELLA DEL PASO DEL TIEMPO
(CRITICA, OBRA NATALIA GÓMEZ)





El tiempo es intangible, en sí mismo es imperceptible, no tiene forma, color, olor. Es invisible para el ojo humano. El tiempo es una dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia, es una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo .  El tiempo según George Perec, “es una noción sin referencias, un montón de palabras para NO referirse a un objeto concreto sino a sensaciones o aprehensiones de una experiencia impuesta” (dividir cósmico día/noche, verano/invierno, etc.).

Sin embargo el tiempo se asimila a una percepción, a eso que sentimos, vivimos y que nos rodea (nuestra existencia), una percepción que puede identificarse como la duración, la ilación, la causa y efecto, la ordenación, entre otras. A esos sucesos que nos hacen identificar que el tiempo está presente y que pasa (que continua).  Los que hace de alguna manera "visible" al tiempo son las huellas, rastros  que deja este en las cosas, personas, animales, plantas, en el universo en general. Esto es un elemento particular en la obra de Natalia Gómez.

El tiempo esta presente en los materiales usados en la pintura, los periodicos, el carton, el plastico, la lana, nos hablan de una de una temporalidad. El hecho de usar periodicos el cual muestra sucesos de un tiempo pasado o presente, que quedan congelados, suspendidos, estaticos. El plastico el cua tiene una duracion bastante extensa, su degradacion supera la esperanza de vida.

La gestualidad que maneja en la obra habla tambien de una temporalidad (duración), rasgar el papel,  es esa percepción del tiempo, acerca eso que es inperseptible. Si la obra continuara siendo desgarrada, terminaria por desaparcer. El gesto que maneja es la huella del paso del tiempo, que se complementa con el uso de las capas escogidas.
No llega a a representar la duración, no pretende hacer una mimesis de esta, simplemete la hace presente, la hace perceptible. Nos presenta la huella que deja el tiempo al pasar.

Tambien hace presente la fragilidad que tienen los objetos a ese transcurrir, de algun modo habla de lo fragil que es el hombre, no podemos escapar del tiempo, tenemos una existencia en el mundo terrena y esa duración, es inevitable, finalmente todo acabara, lo material se destruira o se absorvera en si mismo.  Solo que muchas veces no se es conciente de este paso, y ella hace una insistencia en esto.  

Critico: Gerardo Sanchez Palma


(Critaca de un critico falso sobre un artista falso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario